Crónica "Expresión artística contra la pobreza"

Ratio:  / 2
MaloBueno 

expresion pobrezaPara la Cofradía de la Resurrección y Estrella, no solo fue una "Expresión Artística contra la Pobreza", sino una manifestación de paz y hermandad. Distintos corazones se dieron cita el 16 de octubre de 2015 en el Teatro del Carmen, con arreglo a un evento que calificamos como solidario, pero que resultó ser el enunciado de un esfuerzo conjunto dentro de un mismo pueblo y entre naciones dispares. Vélez y Paraguay extendieron sus brazos para establecer nuevas líneas de colaboración en contra del hambre y en pro del desarrollo de un país que avanza en su lucha por los derechos fundamentales.


Celsa Acuña vive en Asunción (Paraguay) y, fomentando el proyecto "Fe y Alegría", nos hizo llegar a los asistentes unas imágenes que nos enternecieron e hicieron recapacitar acerca de la necesidad de ayudar a aquellos que lo requieren y que no encuentran posibilidades en su camino diario, no supliendo sus necesidades tan básicas como la alimentación, vivienda y educación.
Rosa Martín Cotilla, mujer de bandera, abrió el espectáculo con su poesía "La Niña y su Aro", dotada de tintes musicales gracias a Daniel Martínez y de dulzura, al recordar momentos de la niñez, que a veces se tiñe de pesadumbre por el hambre que azota a pequeños desfavorecidos. "Y la tarde se va en el aire, metálico movimiento de formas que se ciñen en redondeces, emoción ondulada en la cintura mece y la niña se va en la brisa como río retomando el cauce (...)".
Dicen que el baile es el lenguaje secreto del alma, lo que nos valió para que nos deleitaran desde la Academia de Ana Belén con una fusión de flamenco y ballet, donde se dieron encuentro distintas generaciones que comparten su ilusión por la música y la expresión artística, concepto último que fue la base de este evento.
La Asociación Teatral de Torrox, con Paco Jiménez al frente, amenizó la noche con su obrita "Las Aceitunas" y nos desplazó al Siglo de Oro de la mano de Lope de Vega, ofreciendo José Carlos, Laura, Yolanda y Francisco, un tiempo entretenido y cómico, que hizo resaltar la alegría de los espectadores. ¡Qué vida más loca!, sí, Antonio Cortés, y tan triste como ella misma. Definido como un monólogo de un abuelo con las emociones a flor de piel, su fiel intérprete nos hizo ahondar en nuestras reflexiones acerca de la soledad que sufren los mayores si no son atendidos con cariño y entrega, del mismo modo en que ellos se sacrificaron en su camino y lucha por su familia.
La música se tornó en sentimientos cuando Christopher, en solitario con su violín eléctrico, interpretó "Canon de Pachelbel", "Por una Cabeza", "Moondance" y "La Bamba", dejándonos atónitos con su talento, que deriva de su inteligencia, no solo emocional, para afrontar el arte.
El Comedor Social "Emaús", en Vélez-Málaga, fue otro punto de atención constante, toda vez que el cincuenta por ciento de lo recaudado iría destinado al mismo. Se trata de un lugar donde aúnan fuerzas su equipo directivo, sus trabajadores más dedicados y aquéllos que reciben la atención diaria para satisfacer el hambre que a veces devora al ser. Todo ello no sería posible sin los que se acercan al comedor para aportar su granito de arena y otros que ofrecen lo que tienen a su alcance para aliviar el dolor de los más pobres.
El grupo musical "The Pliers" consiguió transmitir con cada nota el amor por la música. Este grupo malagueño, que se define como "de rock indie", llenó el Teatro de fuerza estrenando un nuevo álbum que dará mucho de qué hablar, porque cuando se mezcla la pasión con el esfuerzo, se le da vida a un nuevo amanecer artístico.
"El Callejón del Muro", con su actuación, reflejó el sentir andaluz y lo hizo llegar a cada uno de los que allí escuchábamos lo que Noelia y Miguel nos dedicaban. Noelia, eres luz y arte, que compartes tu voz cálida con aquellos que te admiran.
La presentación del acto corrió a cargo de José Antonio Fortes, aquél vecino de nuestro municipio, aquél amante de la justicia y bienestar, mezcla de asertividad y energía. Ganaste nuestra confianza en este proyecto desde tu compromiso y superaste con éxito las expectativas.
No tenemos palabras para agradeceros a cada uno de vosotros vuestra colaboración más solidaria, que hizo posible una nueva aportación a causas benéficas y que nos hace recordar, en manos de nuestro Papa Francisco, que "para conseguir la paz se necesita valor, mucho más que para hacer la guerra". Gracias a todos.

 

Deja tus comentarios

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios

Información adicional